Trastorno bipolar causas y significado.


Trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios de humor extremos. Esta afección también se conoce con el nombre de enfermedad maniaco depresiva o depresión maníaca. La causa de este trastorno puede ser un desequilibrio químico en el cerebro.

El trastorno bipolar algunas veces es hereditario, es decir, ocurre en varios miembros de una familia. Si usted tiene un padre con trastorno bipolar su probabilidad de tenerlo es mayor. Tanto el hombre como la mujer pueden tener trastorno bipolar. Personas de cualquier edad pueden padecerlo.

¿Cuáles son algunos de los signos (señas) del trastorno bipolar?

A veces, una persona que tiene trastorno bipolar puede sentirse muy contenta, llena de energía y con capacidad para hacer cualquier cosa. Es posible que la persona no desee descansar cuando se siente así. Esta sensación se llama manía. En otras ocasiones, la persona con trastorno bipolar puede sentirse muy triste y deprimida. La persona puede no querer hacer nada cuando se siente de esta manera. Esto se llama depresión. Las personas con trastorno bipolar pueden pasar rápidamente de manía a depresión, y de depresión a manía nuevamente.

Otros signos de manía pueden ser los siguientes:

  • Sentirse muy irritable o enojado
  • Pensar y hablar tan rápido que las demás personas no alcanzan a comprender lo que usted piensa
  • No dormir nada
  • Sentirse muy poderoso e importante
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Gastar demasiado dinero
  • Consumir mucho alcohol y drogas
  • Tener sexo sin tomar precauciones para prevenir el embarazo o una enfermedad
Otros signos de depresión son los siguientes:
  • No tener interés ni sentir placer al hacer las cosas que usted solía disfrutar, incluso el sexo
  • Sentirse triste o indiferente
  • Llorar fácilmente o sin razón
  • Sentirse decaído o sentirse inquieto e irritable
  • Sentir que usted no vale nada, o sentirse culpable
  • Cambios en el apetito; cambio en su peso sin estar tratando de cambiarlo
  • Dificultad para recordar cosas, concentrarse o para tomar decisiones
  • Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos
  • Problemas con el sueño o querer dormir todo el tiempo
  • Sentirse cansado todo el tiempo
  • Pensar en la muerte y en el suicidio

¿Existen distintos tipos de trastornos bipolares?

Sí. Existen varios tipos distintos de trastornos bipolares. El tipo de trastorno que usted tiene depende de cuán rápido usted pasa de los episodios de manía a los de depresión y viceversa, y de cuán intensos son sus síntomas.

 

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno bipolar?

Su médico de familia puede tratar el trastorno bipolar. Quizás él desee que usted también vaya a ver a un psiquiatra. Usted y sus médicos van a tener que trabajar conjuntamente para controlar sus cambios de humor y asegurarse de que usted se sienta bien.

El trastorno bipolar se trata con medicamentos que frenan los cambios de humor. Los estabilizadores del humor se usan para equilibrar los puntos extremos de su humor. Los medicamentos antidepresivos pueden ayudar a disminuir los síntomas de la depresión. Su médico le puede agregar otros medicamentos a medida que usted los necesite. Estos medicamentos no comienzan a funcionar de inmediato, pero usted comenzará a notar la diferencia en su humor después de unas pocas semanas. Asegúrese de tomar sus medicamentos justo como el médico le dice que lo haga.

El asesoramiento psicológico puede ayudarle con el estrés, con las preocupaciones familiares y con los problemas en sus relaciones. Es importante obtener asesoramiento psicológico si usted tiene trastorno bipolar.

Algunas personas con trastorno bipolar no quieren recibir tratamiento. A menudo, no se dan cuenta de lo mucho que afecta su vida y la vida de las personas que los rodean. Además, se sienten muy productivos y poderosos durante la fase maníaca y son reacios a renunciar a esto.

 

¿Qué puedo hacer para ayudar a sentirme mejor?

  • Comparta todos sus síntomas, antecedentes médicos personales y familiares con su médico. Muchas personas con trastorno bipolar no son diagnosticadas correctamente. Un diagnóstico correcto le brinda la mejor oportunidad de obtener un tratamiento útil.
  • Lea acerca del trastorno bipolar y compartir con su familia lo que aprende. Su médico le puede aconsejar fuentes de información para ayudarlo a aprender más.
  • Mantenga la misma rutina. Acuéstese y levántese más o menos a la misma hora todos los días. Coma comidas que sean buenas para usted y haga ejercicio físico siempre en los mismos horarios.
  • Tome su medicamento cada día y no deje de tomarlo incluso si comienza a sentirse mejor. Es posible que el medicamento y la terapia demoren un tiempo en producir un efecto en su vida. Trate de ser paciente y de mantenerse enfocado en sus metas.
  • Evite la cafeína y los medicamentos para tratar resfriados, alergias y dolor, que se obtienen sin receta médica. Pregúntele a su médico antes de tomar alcohol o usar cualquier otro medicamento.
  • Trate de evitar el estrés.
  • Aprenda a distinguir los signos de alarma que se manifiestan al comienzo de su enfermedad. Dígale a su médico cuando note cambios en su humor o su comportamiento.
  • Inscríbase en un grupo de apoyo. Usted y su familia pueden compartir información y experiencias con el grupo de apoyo.
Anuncios

9 pensamientos en “Trastorno bipolar causas y significado.

  1. Lee Paez

    Tengo medicacions dos son Lithium y prolixin para tratamento a transtorno bipolar desde 1989 a ahora ?Como podria ayudame esta problema? Gracias Dios te bendigo Lee

    Me gusta

    Responder
  2. pilar

    Hola x lo q lei me foy cuenta q el padre de mis hijos es asi.pues ellos tambien manipulan?..despues de 5anos y despues de haber hecho tanto dano .pues volvimos a vivir juntos y el solo 2dias estuv bien ..luego era enojo irritable sin poder dormir y teniamos desacuerdos con mis hijos cero paciencia .cuando quedo sin trabajo pues nunca le reclame.luego consiguio uno en el cual lo ascendieron y cambio mas aun sus tratos eran maltratos un rato de buen humor luego movia mucho su pierna hacia mueca a un lado de su cara y empezo a culparme de todo hsblaba de mi todo malo .llego mi hna y igual hablaba solo mal de mi y de mis hijos yegaba de mal humor .Supe luego q andaba con otra …esto paso en trers meses…empezo a decirme q se iva ir y luego me decia q le pida q se quede .hasta q me volvio a decir q se iva x q yo no lo trataba bien x q mis hihos q son sus hihos

    Me gusta

    Responder
    1. pilar

      Q mis hijos tambien no le respetaban y mira eso de sentirse pideriso pues si esta con su ego.muy alto a mi.me dejo mal con deudas y sin dinero me amenazo muchas veces si es que lo demandab..pero ya ahora q no esta me siento muy mal nose si lo quiero pero esta es como la 6ta ves q mos separamos antes se iva sin avisar ahora lo hixo y sabes empezo a legar tarde a vestirse mejor etc….y el sabado pasado llego uff tardisimo lo habiamos llamado x q mi hermana ndcestabs q la acompanaran llego y solo le pregunte hax.tomado?..y vino me volteo la cara delante de mis hijos y.hna …solo espero q se me pase lo q siento es culpa mucha culpa q se fuera y no se x q vuanto le pedi q haga terapia no quiere y creo q no nos quiere mas se.preocupa solo en el

      Me gusta

      Responder
      1. pilar

        Ayudame yo vivo en chile soy peruana …vivo 11anos aqui mi hijos tienen 6 y 11anos cambiaria toda mi vida regresando ..a mi.pais pero aqui no quiero verlo mebvolvio a.mentir se curara?al menos ya sabe q nos.mintio ….ayudame dime q hacer

        Me gusta

  3. yovariecc7

    Hola, solo puedo decir que ser bipolar no es facil, llevo muchos años padeciendo de esta enfermedad, y sinceramente me siento sola, no tengo amigos, los que se e acercan es por interes, mi historia: Mis síntomas son, estoy la mayor parte del día todos los dias, ansiosa, irritable, depresiva con ganas de quitarme la vida, hace duro para De semanas, luego estoy un tiempo con ansiedad y bien euforica, me siento como una diosa, me quiero comer al mundo, le digo a mi esposo que lo amo de una manera inexplicable, luego pasan los días y no soporto a mis hijos de 4 y 5 años me des controlan los nervios, le digo a mi esposo que no quiero seguir con el, no lo soporto, tomó medicamentos para dormir porque tengo insomnio, no soy feliz quiero desaparecer, ya no soporto la ansiedad, ni con todos los medicamentos que me receten..Todos me tratan como loca, me siento humillada, y menospreciada por los demás incluso por mi esposo, que siempre me dice estas loca, tomate los medicamentos, ridicula, y más palabras que me dañan aún mas..

    Me gusta

    Responder
  4. DAVID MARIO FLORES ZAMORA

    Mi diagnostico es bipolar afectivo controlado con medicamento psiquiatrico,mi estado de salud era estable pero a causa de mi separacion de mi esposa e hijos estoy decallendo me siento muy mal,los nervios se me agrabaron mi mente no deja de pensar que a causa de mi enfermedad fue mi separacion mi pregunta seria que puedo hacer me siento perdido gracias!

    Me gusta

    Responder
  5. maria

    Buen dia disculpe. Tengo una amiga de 13 anos de edad ella me dice que es bipolar y tiene su enamorado e puede ser agresiva con el enamorado al momento de discucion o por cualquier motivo. Puede ser agresiva osea tirar las cosas por la cara al enamorado

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s